Bankinter deslumbra después de Santader: ¿es el año de la banca?

Buenos días,

Esta mañana hemos conocido los resultados de Bankinter, después de la publicacion ayer de los de Santander.

Muy buenas cifras vimos ayer para el cántabro, con un beneficio record desde 2010 de 6.204 millones, lo que supone un incremento del 4% respecto al 2015. Sin embargo las cuentas no son perfectas. Entre las imperfecciones: descenso del margen de intereses en un 3,4% y descenso de los ingresos en mayor medida que los costes. No olvidemos ademas que el grueso del negocio sigue centrándose en Brasil y en UK. Esta alta exposición a estos países hace que el 2017 se convierta en un año importante, a la espera de ver cómo se desarrolla el Brexit y cómo le afectará a Brasil las políticas de Trump. Con todo, unos resultados muy positivos, que llevaron ayer al Ibex por encima de los 9.500, y empujaron al alza a todos los bancos. (Caixabank por cierto más de un 6%).

Hoy Bankinter aún sorprendia mas y mejor. Según su propia nota de prensa, "los resultados muestran un fuerte impulso del negocio típico con clientes, al captar un 27,5% más en recursos minoristas y un 16,2% más en créditos". Con un beneficio por encima de lo esperado de 490 millones, cabe destacar que el margen de intereses, (al contrario que en el caso de Santander) se incrementa un 12,6%. Para mí, el dato mas brillante de las cuentas. También el ROE, que se situa en un 10,9%, por fin con una cifra de 2 digitos. Desciende el ratio CET Fully Loaded al 11,2% (del 11.5% de Septiembre), pero no hasta el punto de tener que preocuparse. En resumen : un resultado deslumbrante que deja claro el buen hacer del banco.

¿Es este el año para los bancos? ¿Empezamos a ver la luz a final del túnel? Pues es posible, pero debemos aún, ser prudentes. Todavia estamos en un entorno de tipos bajos, con las políticas del BCE en activo. Aun debemos conocer el resto de resultados, donde podremos ver sorpresas después de la sentencia de las clausulas suelo y de la reforma fiscal de Diciembre. Ahora bien, sí existe la probabilidad de que Dragui comience a disminuir los estímulos , lo que sería un regalo para el sector. Motivos hay: justo ayer conocíamos el dato de Inflación de Diciembre en España, mucho mejor de lo esperado, con un incremento del 2,8%. Tres meses seguidos de subidas demuestran que las políticas (unido al incremento de los precios de las materias primas) empiezan a dar sus frutos.

Seamos prudentes en cualquier caso a la espera del resto de resultados (Mañana Sabadell), pero el 2017 puede ser el año estrella para el sector...

Evolución de Bankinter desde la segunda mitad del 2016:

Bankinter.png

Buen trading

Sara Carbonell
Relationship Manager

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.
Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.