¿Cambio de rumbo en el 2017? : La política del BCE y las rentabilidades de los bonos

Hola a todos,

Nuevo año, nuevas corrientes...Empieza a hablarse de cambio en Europa. De seguir el camino de USA, hacia una normalización de la política monetaria.

El repunte del IPC en la última parte del año en la Eurozona, (y en general en el año 2016 en comparación con los años anteriores) ha venido de la mano del incremento de los precios de las materias primas y del incremento de la actividad empresarial y económica. (La inflación en Alemania, país director en muchos sentidos del rumbo de Europa, se ha situado en Diciembre en un 1,7%). Si añadimos además la depreciación del Euro frente al Dólar las expectativas incremento de la inflación en el 2017 toman aún más consistencia.

Si dicha expectativa se cumple podríamos ver el final del QE, y un incremento de los tipos, lo que significaría que la “economía comenzaría a andar sola”; una de las consecuencias más importantes de este panorama es el efecto que se producirá en el precio de los bonos. Después de las elecciones de Donald Trump el precio de los bonos americanos caía con fuerza, ante la expectativa de aumento de gasto público (e inversión en infraestructuras) y por tanto repunte de la inflación (ante un incremento de la actividad); que hayamos visto las mínimas rentabilidades (y por tanto máximos precios) es posible, y lo lógico es pensar que nos dirigimos hacia repunte de la rentabilidad y por tanto caída en los precios; ahora bien, en el caso de renta fija USA parte del movimiento está descontado, y el mercado espera dos subidas de tipos por parte de la FED. Si el guion se mantiene los movimientos no serán tan impactantes como lo pueden ser en Europa. (Otra cosa es que el guion nos sorprenda y asistamos a más subidas de tipos de las previstas).

Si en Europa asistimos al fin de estímulos el impacto en la deuda a corto podría ser alto, con el riesgo de falta de liquidez (como ya ocurriera en abril del 2015) para deshacer posiciones. En cualquier caso, operando con productos derivados este riesgo se mitiga, ya que no tenemos la propiedad física del activo (el bono), sino que estamos replicando el movimiento del precio. (En este caso estaríamos tomando posiciones cortas en los CFDs sobre bonos gubernamentales).

Por último añadir la otra cara de la moneda: riesgos políticos a los que se enfrenta la Unión (elecciones en Alemania y Francia, Brexit…) que podrían llevar al Bund en actuar como activo refugio. En el caso de USA la otra cara de la moneda sería que estemos “prediciendo demasiado” respecto a Trump y la situación económica americana.

CFD T-Note 10Y USA:

BONOS USA.png

CFD Euro Bund:

EuroBund.png

Buen trading y buen 2017

Sara Carbonell
Relationship Manager

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.
Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.