Trazando Perspectivas 6 Septiembre - Grandes cambios de tendencia en el EURGBP y los índices Europeos yendo por delante del BCE

Escrito por: Colin Cieszynski (CMC Markets UK)

imagen 1.jpg

¿Qué está pasando?

Después de la votación Brexit, el valor del euro se disparó con respecto a la libra esterlina; en máximos de un mes, la libra esterlina ha estado recuperando impulsada por los últimos datos económicos del Reino Unido indicando que la temida recesión Brexit no se ha materializado después de todo. Mientras tanto, los índices Europeos como el Francia40, Italia40 y España35 han comenzado a recuperarse y parecen dispuestos a batir en rentabilidad a sus compañeros durante gran parte del año.

Los factores técnicos:

EURGBP explotó al alza después de la votación Brexit en Junio. Ha seguido haciendo máximos en agosto pero no así el RSI, con una divergencia negativa que avisaba que el impulso al alza ya había alcanzado su punto máximo. Desde entonces, el par ha estado por encima. La semana pasada, el par estuvo cerca de 0.8465 en un promedio de 50 días indicando el inicio de una nueva tendencia bajista. Mientras tanto, el RSI rompía mínimos de 50 años, confirmando así el incremento de un impulso cada vez más a la baja. Los proximos soportes de relevancia están en la zona del 0,83 y 0,817, 38% y 50% de retroceso respectivamente de la tendencia previa.

imagen 2.jpg

Al igual que otros índices de todo el mundo, el Francia40 se desplomó de manera espectacular a finales de 2015 y principios de 2016. A diferencia de sus compañeros en EE.UU y el Reino Unido, sin embargo el Francia40 no tuvo una gran recuperación, en su lugar se consolidó en un nivel inferior. En Junio, el Francia40 regresaba de nuevo con éxito los 3.900, completando un doble suelo.

Desde entonces, el índice ha ido en constante recuperación. Ya ha salido de una tendencia bajista y aparece cerca rompiendo la base y sobre los 4.500 con la siguiente resistencia cerca de los 4.625 y luego a 4,700. Más importante aún, este carrera no se está produciendo de forma aislada, los gráficos de Italia 40 y España35 parecen muy similares. Además, Las medias móviles de 50 y 200 días se están acercando a una cruz de oro que confirmaría una señal de cruce alcista similar, completado por el Alemania30 hace un par de semanas.