La caída de los precios de petróleo se prolonga a la renta variable europea

Por Michael Hewson (Chief Market Analyst at CMC Markets UK)

Ha sido un comienzo lento para los mercados de Europa con el FTSE100 con bajo rendimiento de nuevo, por la debilidad del sector de recursos básicos.

Glencore es uno de los que más cayeron a pesar de haber anunciado que está en camino de reducir a la mitad su deuda y restaurar su dividendo a principios del próximo año. La compañía reportó una pérdida neta de $ 369 millones en el semestre, mientras que los ingresos cayeron a $ 69.4bn , en gran parte como resultado de la caída de los precios de las materias primas , especialmente el zinc , el cobre y la producción de petróleo . Al final del año pasado, la deuda se estimó alrededor de $ 30 mil millones, en gran parte como resultado de la decisión de la compañía en 2014, por Xstrata , sin embargo, los recortes de gastos de capital y ventas de activos han ayudado a la compañía a seguir en curso hacia el camino de bajar a $ 17 mil millones a finales de año.

La caída de los precios del petróleo, también está pesando sobre el sector, después de los últimos datos de inventario API que mostraron una acumulación de 4,4 millones de barriles, prevale tambien la especulación de ayer que Irán podría ser susceptible a una congelación de la producción cuando los miembros de la OPEP se reúnan al final del próximo mes en Argel.

El gigante de la publicidad WPP es el mejor en cuanto a rendimiento, después de publicar resultados mejores de lo esperado para los últimos 6 meses. Los ingresos aumentaron a £ 6.5 Bn, con la libra más débil para ayudando en términos de efectos positivos en tipo cambio, y de manera más positiva la evolución de negocio del Reino Unido fue mejor en Q2 comparado con Q1.

Los constructores de vivienda están mostrando una vez más algunas ganancias tempranas, continuando su lenta recuperación de las fuertes caídas observadas en la estela de los votos Brexit, dirigido por Barratt developments y Persimmon. La libra sigue estando bien apoyada a pesar del debil aumento en las aprobaciones de hipotecas BBA de julio, que se situó en 37.66k , por debajo de 39.76k en junio . Esto podría haber sido por cierta ansiedad con el Brexit o podría simplemente ser la desaceleración estacional del verano, la gente se centra más en sus planes de vacaciones que en la compra de una casa.

En los mercados de Estados unidos continúa en un rango bastante estrecho con un seguimiento de volatilidad de 30 días en sus niveles más bajos en años, por delante el simposio de Jackson Hole de esta semana. En perspectiva está el gigante de la electrónica minorista Best Buy después de que la compañía registró mejores beneficios de lo esperado en Q2 de $ 0.57c/acción e ingresos de $ 8.53bn, después del cierre de anoche. También en el frente minorista hoy más tarde, el minorista Williams Sonoma reportará sus últimas cifras en Q2 con expectativas de ganancias de $ 0.58c/acción.

Recientes actualizaciones sobre el mercado minorista muestra algunas señales de un repunte en el gasto de los consumidores, sin embargo los resultados son irregulares con algunos minoristas superando y algunos de bajo rendimiento.

Se espera que el Dow Jones abra 7 puntos por abajo de 18.540
Se espera que el SXP500 abra sin cambios en 2,186.9