¿Qué hacer después del brexit?

BrokersWallStreet.jpg

Ha pasado casi un mes desde el sorprendente resultado del “brexit” y las bolsas han recuperado gran parte de las caídas, aunque no completamente.

Por este motivo, muchos inversores están indecisos sobre cuál va a ser la evolución de los mercados, ya que a las incertidumbres que existían antes, se le suma ahora, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

De cara a los próximos meses, será importante tener en cuenta algunos factores de importancia, como por ejemplo las expectativas sobre una posible bajada de tipos de interés en Agosto por parte del banco de Inglaterra, que podrían animar la renta variable inglesa y por contagio la europea, al menos en el corto plazo.

Si a esta bajada de tipos, le unimos los máximos históricos de la renta variable americana y que se aproximan las elecciones en EEUU, podríamos pensar que el mercado norteamericano se mantendrá en los niveles actuales, ya que históricamente así suele comportarse la bolsa de Estados Unidos antes de unas elecciones.

Por lo que esta mayor estabilidad en la bolsa más importante del mundo, podría servir de apoyo a la europea para ir recuperando poco a poco las caídas del año. Aunque será importante que se empiecen a clarificar las fechas y las formas en las que Reino Unido saldrá de la UE.

Por otro lado, parece que la situación política en España se va aclarando poco a poco, por lo que la incertidumbre en el mercado español podría ir diluyéndose, lo que a su vez tendría un efecto positivo en la inversión en general y podría ser un aspecto positivo para la renta variable nacional.

No obstante será importante monitorizar la evolución de la economía de China, que fue la causante de las bajadas al principio del año y que se encuentra inmersa en un gran cambio estructural en su economía.

Será importante seguir de cerca la economía asiática, para ver si consigue pasar de una economía basada en la industria y el comercio exterior a una en la que el sector servicios y el consumo interno vaya ganando fuerza.

Además habrá que prestar atención al mes de Agosto, ya que en algunas ocasiones suele ser un periodo con menos negociación y podríamos ver correcciones a las últimas subidas, con la “excusa” de algún dato peor de lo esperado o con alguna noticia de relevancia.

Por último hoy ha tenido lugar la reunión del BCE, la primera reunión después del “Brexit” en la que Mario Draghi ha hecho hincapié en que todavía es pronto para tomar decisiones ya que no tienen suficiente información sobre cómo está afectando el “Brexit” a la economía de Europa.

Además ha indicado una vez más que la institución tiene todos los instrumentos a su alcance para lograr su objetivo de inflación y mantener un crecimiento sostenible en la economía europea.

Síguenos en Twitter @CMCMarketsSpain
Hernán Sánchez
www.cmcmarkets.es

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.

Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.